Asunción está expuesta a una serie de amenazas y tiene déficits estructurales de diferente naturaleza. Las amenazas principales son de origen natural y se generan por fenómenos hidrometeorológicos, que se resumen principalmente en inundaciones y tormentas, ambas vinculadas al cambio climático. Como consecuencia también se han determinado las temperaturas extremas como una amenaza vigente. Respecto a las amenazas biológicas, el dengue está asociado al Chikungunya y al Zica (mismo vector asociado/ Aedes aegypti). Finalmente la amenaza de contaminación de aguas ha sido registrada como resultado de los procesos de inundaciones y ausencia de procesos de tratamiento de aguas residuales y disposición adecuada de residuos sólidos.

Déficits de infraestructura y servicios urbanos

Red Pluvial

La red pluvial (desagüe) tiene niveles de cobertura muy bajos, la red pluvial existente alcanza una cobertura del 19% de las áreas críticas y vulnerables a inundaciones. Esta falta de infraestructura en drenajes pluviales, el aumento de la urbanización y de la superficie impermeable en detrimento de zonas de drenaje natural, ha incrementado la frecuencia y magnitud de las inundaciones durante las tormentas y lluvias intensas, particularmente en las zonas bajas y en las márgenes de los arroyos urbanos.

Transporte

El incremento de la motorización, la baja calidad del transporte público y deficiente infraestructura para el transporte no motorizado amenazan la sostenibilidad del transporte urbano. Actualmente el uso del transporte público es relativamente alto y representa más del 50% de los viajes motorizados en el área metropolitana (reporte del ICES). Sin embargo, está descendiendo el uso del transporte público, los viajes locales privados y los tiempos de viaje públicos y privados se han incrementado.

Medio Ambiente – Tratamiento de Aguas Residuales

El proceso de urbanización acelerada sin adecuados procesos de planificación durante las  últimas décadas, han ocasionado que los recursos hídricos hayan sufrido un proceso de degradación que afecta la biodiversidad y los ecosistemas naturales en el área metropolitana. La brecha de infraestructura y la falta de una gestión integral de las aguas urbanas han generado contaminación en los arroyos urbanos, la Bahía de Asunción y los humedales, que son receptores finales de todas las externalidades negativas que  producen los sistemas hídricos

Residuos Solidos

La gestión de residuos sólidos agrava la situación del déficit de la red pluvial e impacta en el medio ambiente. La calidad en la cobertura del servicio de recolección de residuos sólidos por temas de cobertura de servicio y cultura de la población ocasionan que en días de lluvia la escasa red pluvial no funcione adecuadamente, los cursos de los arroyos no tengan la escorrentía natural y estos residuos sólidos culminen impactando en el medio ambiente.

Crisis anteriores

En el Paraguay y en Asunción los eventos extremos característicos son inundaciones y sequías, ambos asociados al ENOS (inundaciones y las sequías, ambos asociados al aumento en las precipitaciones y temperaturas más altas que las normales, este fenómeno es conocido como “El Niño”). El fenómeno conocido como “La Niña” en cambio, está asociado a bajas precipitaciones y temperaturas medias más bajas de lo normal. Las poblaciones ribereñas, la agricultura y la ganadería son las más afectadas por los excesos de El Niño, mientras que durante los periodos de La Niña se ven afectados la agricultura, la ganadería y el transporte fluvial.

Los efectos de El Niño de 1982-1983, 1997-1998, 2015-2016 están documentados.

En el periodo 1982-1983 se superaron los niveles históricos de altura del rio Paraguay. En este periodo se han cuantificado en Asunción 30.000  personas desplazadas. En este periodo también se observaron pérdidas de infraestructura, y las instalaciones de drenaje urbano no fueron suficientes. Según la consultora Motor Columbus las pérdidas alcanzaron aproximadamente los 20 millones de dólares

Cuando se presenta la Niña, ejemplo (1998 – 2000) se generan pérdidas en el ámbito productivo agrícola y pecuario, aspecto que incide luego en la economía de la ciudad.

La última inundación con procesos de desplazamiento de habitantes, fue durante el 2015-2016. En este periodo se vieron afectadas aproximadamente unas 90 mil personas. Estas personas, durante el evento, fueron re-ubicadas en refugios temporales que se instalan en predios deportivos, plazas y calles circundantes, ocasionando impactos también en la población no desplazada.

Los procesos de coordinación para la atención de este tipo de desastres son multi-actor, y si bien la Secretaria de Emergencia Nacional y la Municipalidad son actores principales, se observa participación de otros actores del gobierno nacional (ministerios y secretarias), entidades de la sociedad civil y organizaciones sociales.

Desafios

Dengue: El dengue es la más importante y está relacionada con el Zika y el chikungunya (mismo vector). De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Paraguay, llegó en 2015 a la cifra de 16,516 el número de personas con dengue, de los cuales 5 perdieron la vida. El dengue continúa siendo en general una de las epidemias más serias en Paraguay, incluyendo a la capital, la ciudad de Asunción. Estas son, además de la propagación del virus del Zika y Chikungunya, las tres enfermedades que se transmiten a las personas por medio de los mosquitos que proliferan cerca del agua estancada.

Ola de calor: Altas temperaturas extremas relacionadas con el cambio climático. La ciudad de Asunción está presenciando temperaturas relativamente más altas, especialmente en el verano. Este aumento continuo en las temperaturas se atribuye al cambio climático

Inundación fluvial/pluvial/inundación terrestre: Las inundaciones fluviales, en Asunción, son causadas principalmente por el aumento del nivel del agua del rio Paraguay durante la temporada de tormentas y al aumento periódico del rio. Además, asunción tiene inundaciones pluviales, durante las temporadas de tormenta relacionadas con la falla del sistema pluvial.

Las inundaciones se presentan principalmente en las zonas ribereñas del rio Paraguay (zonas del bañado sur y norte), donde se encuentran asentamientos de familias de bajos ingresos en asentamientos informales.

Las inundaciones de estas zonas se deben a lluvias intensas que asociadas a la debilidad del sistema de desagüe pluvial y la subida del nivel de río Paraguay por la estacionalidad de las lluvias.

Tormenta/Tomenta eléctrica: Debido a las severas tormentas que cada año en Paraguay, de octubre a abril, en general, la ciudad de Asunción sufre del impacto de inundaciones pluviales que son atribuidas a la falta de un sistema urbano de drenaje y a la falta de gestión de las aguas de lluvia.

De forma similar al aumento de las temperaturas, la frecuencia de dichas tormentas, y por lo tanto, del aumento en la frecuencia de las inundaciones pluviales esta debido a los efectos del cambio climático.

Contaminación de cuerpos de agua: Debido a la ineficacia e ineficiencia del sistema de gestión de residuos en Asunción, los cuerpos de agua, a saber, los ríos, están contaminados como resultado de la eliminación de los residuos en ellos, lo que provoca una grave contaminación del agua. Durante las temporadas de tormentas y fuertes lluvias, las inundaciones fluviales conllevan a la contaminación del suelo en las áreas adyacentes a esos cuerpos.