Paraguay a nivel administrativo está organizado en departamentos y éstos a su vez en municipios. El Municipio de Asunción tiene una característica única, al ser sede del gobierno y ciudad principal, es un municipio independiente y no depende de ningún departamento.

Municipalidad

El gobierno Municipal de Asunción es ejercido por la Intendencia Municipal y la Junta Municipal. La “Intendencia Municipal” tiene a su cargo la administración general de la municipalidad y el Intendente Municipal es elegido por voto directo y secreto por los habitantes que radican en la ciudad de Asunción. La elección es periódica y realizada por los votantes registrados en la ciudad. El periodo es de cinco años.

La “Junta Municipal” es el órgano normativo, de control y deliberante. Está compuesta por 24 asambleístas elegidos de listas multipartidistas (3 mujeres y 21 hombre fueron elegidos en 2015). Esta elección también se realiza por voto directo y secreto.

La Intendencia Municipal está dirigida por el Sr. Mario Ferreiro representante de una serie de agrupaciones/organizaciones sociales y políticas. El partido “ANR–Colorados” (11 representantes) es actualmente oposición. La gobernabilidad de la “Junta” está basada en acuerdos políticos y de participación (varios grupos y partidos).

Con información del 2014 y teniendo como fuente un estudio del Ministerio de Hacienda, sólo el 6.6% del total del presupuesto nacional es ejecutado por los gobiernos municipales, de estos recursos el 31% fue ejecutado por la Municipalidad de Asunción.

Estructura del gobierno local

El Gobierno Municipal de Asunción está organizado en 9 Direcciones Generales. Por las características de gestión, dependen de manera directa del Intendente la Secretaria General, la Secretaria Privada, la Dirección de Asuntos Jurídicos y la de Planificación e Innovación y una de Comunicaciones.

Las responsabilidades principales del Intendente son:

  • Representar legalmente al municipio.
  • Promulgar ordenanzas y resoluciones, cumplirlas y regularlas.
  • Presentar proyectos de Ordenanzas a la Junta Municipal.
  • Regular la organización. Coordinar y supervisar el funcionamiento de las unidades administrativas y técnicas.
  • Recaudar e invertir los ingresos del municipio.
  • Preparar Borrador de Presupuesto y ejecutar el presupuesto municipal.

En la organización, el Intendente, gestiona y administra la Municipalidad en todos sus niveles y realiza la delegación de funciones según normativa general y específica

  • Competencias Locales (servicios)
  • Provisión de Agua Potable. No tiene responsabilidad directa.
  • Recolección y disposición de basura más limpieza urbana. Responsabilidad Municipal (15% del presupuesto total de la municipalidad – gestión 2017)
  • Servicios de Salud. En proceso de descentralización, la municipalidad muy pocos servicios (ejemplo policlínico con 1% del presupuesto – 2017).
  • Educación. La Municipalidad gestiona infraestructura y dotación de materiales en escuelas municipales.
  • Seguridad. Asunción cuenta con una policía municipal (presupuesto menor al 1%).

En la gestión 2017, la Municipalidad de Asunción ha contado con un presupuesto de $US 210 M, y tiene la siguiente asignación:

  • 32% se asigna a la administración,
  • 40% a programas de acción,
  • 26% a programas de inversión y
  • 2% al servicio de la deuda.

Estrategias, planes y politicas

El principal documento de planificación a nivel nacional es el “Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay 2030”, aprobado mediante decreto 2.794 del 16 de diciembre de 2014, en el que se instruye toda la administración pública y su aplicación y es guía en las tareas que le competen. El Plan cuenta con ejes estratégicos y líneas transversales que incluyen temas relacionados a riesgos, cambio climático y recuperación, además de los objetivos de la búsqueda de reducir la pobreza y la desigualdad social.

Uno de los principales documentos de planificación de la Municipalidad de Asunción, es el “Plan de Trabajo – Asunción Somos Todos”, que ha desarrollado un Plan de Metas 2016 – 2020. Es este se exponen tres áreas estratégicas:

  1. La ciudad, su ambiente y su Territorio
  2. La Ciudad y su Gente
  3. La ciudad y su gobierno.

En el componente 2 se ha previsto como objetivo estratégico “Aumentar y mejorar la capacidad de respuesta ante la posibilidad de la ocurrencia de desastres”. Entendiendo, al igual que ONU-Habitat,  que la resiliencia frente a situaciones de crisis no sólo contempla la reducción de riesgos y daños de catástrofes (como pérdidas humanas y bienes materiales), sino también la capacidad de volver rápidamente a recuperarse y reconstruirse mejor en el corto, medio y largo plazo y transformarse de cara al futuro en clave positiva.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) es una institución creada en junio de 2005 por ley, dependiente directamente de la Presidencia de la República del Paraguay, cuyo rol y misión están enfocados a la gestión y reducción de riesgos de desastres.

Con esta acción, Paraguay se convirtió en uno de los primeros países en adoptar de manera oficial el marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030.