El clima es templado y cálido en Asunción y se presentan precipitaciones durante todos los meses del año. Asunción es una ciudad que tiene como frontera natural el rio Paraguay que rodea a la ciudad en una buena proporción (frontera norte, oeste y sur) y cruzada en toda su extensión por 17 arroyos como tributarios de este río. La cobertura de hogares con conexión al sistema de alcantarillado es del 69%. El área metropolitana está integrada por Asunción y 10 municipios del Departamento Central. Todos forman parte de la mancha urbana continua, que se caracteriza por contar sólo con población urbana, y ocupar una superficie 686 km2.

Clima

La ciudad cuenta con varios arroyos, que en su mayoría se han convertido en aguas que recorren los subsuelos por acción de terraplenes, empedrados y asfaltos. Los principales son: Mburicaó, Cará Cará, Jaén, Mburicá, Salamanca, Zanja Morotí, San Vicente, Leandro y otros.

La clasificación del clima según Köppen-Geiger es “Cfa y Cwa”, que se describen como climas subtropicales húmedos o climas templados suaves. Esta clasificación presenta temperatura media en el mes más frío, entre 0°C (32°F) y 18°C (64°F) y temperaturas medias en el mes más cálido, 22 ° C (72 ° F) o más.

La temperatura media anual según registros históricos en Asunción es de 22.7 °C (base de datos histórica de 21 años). Asunción tiene un promedio de precipitación de 1370 mm acumulada al año (base histórica de 114 años). El verano es de un calor muy húmedo, llegando a veces a una sensación térmica superior a los 45° C.

Las variaciones durante el año son las siguientes: con un promedio de 27.4 ° C, enero es el mes más cálido. El mes más frío del año es Julio con 17.5 °C. Respecto a precipitaciones, el mes más seco es julio con 46 mm, mientras que la lluvia media en abril es de 162 mm. El mes con mayor cantidad de días con lluvia es enero, con 22 días; asimismo, según reporte histórico, el mes en el que más llueve es febrero con 490 mm.

Ecosistemas

La ciudad de Asunción se encuentra geográficamente ubicada entre dos eco regiones naturales (áreas de dimensiones bien determinadas por sus rasgos y carácter único en su constitución geológica, climática, hidrológica y de diversidad biológica:

  • Chaco Húmedo: caracterizada por esteros y lagunas de la planicie de inundación del río Paraguay. Coincide con los territorios de otros municipios (José Falcón, Nanawa, Benjamín Aceval, y Villa Hayes). También pertenecen al Chaco Húmedo, parte de la costa de los Municipios de Limpio, Emboscada y Asunción (la zona de la Bahía de Asunción hasta las áreas colindantes al Jardín Botánico y Zoológico). Ésta eco región es considerada un región en situación vulnerable y por ello está siendo protegida.
  • Litoral Central: región con topografía variada, con ondulaciones hacia el este y más plana hacia el oeste del río Paraguay. Es una zona de transición que presenta desde praderas hasta bosques. Coincide con la mayor proporción de la ciudad de Asunción y otros centros urbanos (área metropolitana).

Los grandes ecosistemas con los se relaciona la ciudad son:

El río Paraguay y su sistema de humedales (Bañado Norte, Bañado Sur, humedales del Bajo Chaco).

La Bahía de Asunción: separada del río Paraguay por el Banco San Miguel, una angosta península de tierras bajas que se ubica en el límite de distintas regiones geográficas y ecológicas: el Bajo Chaco (región Occidental), el Bosque Atlántico (región Oriental), y la ciudad de Asunción.

El lago Ypacaraí y los humedales del Salado, del Yukyry y de Pirayú conforman un complejo sistema natural de suma importancia para la provisión de agua dulce, actividades de subsistencia y recreación al aire libre. Este ecosistema está fuertemente amenazado por la presión de la expansión urbana del Área Metropolitana de Asunción. El lago dista 40Km del centro de la ciudad de Asunción.

La ciudad cuenta con varios arroyos, que en su mayoría se han convertido en aguas que recorren los subsuelos por acción de terraplenes, empedrados y asfaltos. Los principales son: Mburicaó, Cará Cará, Jaén, Mburicá, Salamanca, Zanja Morotí, San Vicente, Leandro y otros.

Entre los ecosistemas humanos, o artificiales, podemos citar las áreas urbanas y las áreas rurales con bolsones de explotación agrícola ubicados en las cercanías de Asunción (centro y sur de la Zona Metropolitana de Asunción). En los bañados, en zonas muy vulnerables e inundables, se encuentra instalada cerca del 20% de la población.

Servicios Básicos

En Asunción, la cobertura de hogares con conexión al sistema de alcantarillado es del 69%. Sin embargo, actualmente, el porcentaje de aguas residuales recolectadas que reciben tratamiento en la región es de sólo del 4%, el resto se descarga directamente en cursos de agua como arroyos urbanos y el río Paraguay. En la actualidad está en proceso de construcción la primera Planta de tratamiento de residuos sólidos de la ciudad. También están en proceso de licitación nuevas plantas de tratamiento de aguas.

Agua: La provisión de Agua Potable a la ciudad es responsabilidad de la Empresa ESSAP, que cuenta con una única planta de tratamiento de agua potable en Viñas Cué, la fuente de agua es el río Paraguay. La planta se encuentra ubicada en una zona en riesgo de contaminación debido a la actividad de puertos privados que operan río arriba, más cercanos a la toma de agua.

Fuente de energía: El Paraguay cuenta con abundante energía hidroeléctrica disponible, por  lo tanto, prácticamente el 100% de la energía es generada por fuentes de energía renovable. Las principales plantas de producción están a 300 km aproximadamente (Itaipú y Yacyretá). La prestadora de servicios de transporte y distribución es ANDE.

Tratamiento de residuos sólidos: La recolección de residuos sólidos está a cargo de una unidad especializada de la municipalidad de Asunción y el tratamiento y la disposición final está bajo responsabilidad de una empresa privada, EMPO, que administra el vertedero “Cateura”. Este espacio físico tiene una vida útil estimada que hasta el año 2020, y actualmente ya se han iniciado acciones para la reubicación de este emplazamiento hacia uno nuevo, así como el proceso de disposición final, en base al plan maestro de Gestión de Residuos de Asunción.

Area Urbana

La principal característica de Asunción en cuanto a su forma urbana, es que esta urbanizada hasta sus límites territoriales o colindando con el rio Paraguay, y rodeada de otros municipios.

El área metropolitana está integrada por Asunción y 10 municipios del Departamento Central. Todos forman parte de la mancha urbana continua, que se caracteriza por contar sólo con población urbana, y ocupar una superficie 686 km2. Habitan es este espacio el 56% de la población urbana del país, y en su conjunto está considerada entre las 20 regiones urbanas más pobladas de América.

A su vez, el área metropolitana está incorporada a la región metropolitana, que incluye a otros 19 municipios y cuenta en este caso con población urbana y rural. Se trata de una región biofísica  completa, con una considerable homogeneidad en materia de suelos, topografía y clima.

La Región Metropolitana de Asunción limita al norte con  el entorno del río Paraguay, al sur con los humedales de Villeta, al este  con los municipios de la cuenca del lago Ypacaraí y al oeste con el río Paraguay, ocupando una superficie de 3.146 km2

Activos Físicos  

Asunción cuenta son los activos físicos de una ciudad principal, en diferentes situaciones de desarrollo. Como no podía ser de otra manera, cuenta con un área histórica, barrios residenciales, zonas comerciales y la infraestructura clásica de una ciudad principal, como vías de circulación (avenidas, vías principales, secundarias, calles, aceras, etc.), resaltando nuevos emprendimientos de inversión pública para la mejora de vías de acceso a la ciudad y una iniciativa para mejora de servicios de transporte público.

La ciudad, por su baja densidad poblacional, tiene como principal característica edificaciones de una o dos plantas en un gran porcentaje. La construcción de propiedades horizontales (más de cinco plantas) es de fecha reciente. Este hecho genera presión en la provisión de servicios básicos, pues el diseño y capacidad instalada difiere del uso vigente.

Asunción es verde, el año 2014, fue designada ciudad verde, para este proceso, se realizó un inventario y cuantificación, estos sus principales datos: A nivel general se estima que Asunción contaba con más de 750 hectáreas de áreas verdes, contando con aproximadamente 200 espacios (plazas, plazoletas, parques, miradores, ciclovías, plazas lineales, etc.). Resaltan por su extensión el jardín botánico con 290 hectáreas y el Banco San Miguel con 300 hectáreas.

Al ser Asunción la ciudad principal, cuenta en su patrimonio histórico con la Catedral y el Palacio de Gobierno, construidos con arquitectura de reminiscencias coloniales y de gran belleza, otros principales testimonios edilicios para la historia urbana son: La Casa de la Independencia, antigua vivienda colonial las diferentes iglesias entre las más reconocidas la de Recoleta y de Encarnación. Otras edificaciones principales son el Panteón Nacional de los Héroes y la Estación Central del Ferrocarril.