Asuncion Hazards

Common description on Crisis and Description of Challenges Asunción está expuesta a una serie de amenazas y tiene déficits estructurales […]

Common description on Crisis and Description of Challenges

Asunción está expuesta a una serie de amenazas y tiene déficits estructurales de diferente naturaleza. Las amenazas principales son de origen natural y se generan por fenómenos hidrometeorológicos, que se resumen principalmente en inundaciones y tormentas, ambas vinculadas al cambio climático. Como consecuencia también se han determinado las temperaturas extremas como una amenaza vigente. Respecto a las amenazas biológicas, el dengue está asociado al Chikungunya y al Zica (mismo vector asociado/ Aedes aegypti). Finalmente la amenaza de contaminación de aguas ha sido registrada como resultado de los procesos de inundaciones y ausencia de procesos de tratamiento de aguas residuales y disposición adecuada de residuos sólidos.

Déficits de infraestructura y servicios urbanos

RED PLUVIAL

La red pluvial (desagüe) tiene niveles de cobertura muy bajos, la red pluvial existente alcanza una cobertura del 19% de las áreas críticas y vulnerables a inundaciones. Esta falta de infraestructura en drenajes pluviales, el aumento de la urbanización y de la superficie impermeable en detrimento de zonas de drenaje natural, ha incrementado la frecuencia y magnitud de las inundaciones durante las tormentas y lluvias intensas, particularmente en las zonas bajas y en las márgenes de los arroyos urbanos.

TRANSPORTE

El incremento de la motorización, la baja calidad del transporte público y deficiente infraestructura para el transporte no motorizado amenazan la sostenibilidad del transporte urbano. Actualmente el uso del transporte público es relativamente alto y representa más del 50% de los viajes motorizados en el área metropolitana (reporte del ICES). Sin embargo, está descendiendo el uso del transporte público, los viajes locales privados y los tiempos de viaje públicos y privados se han incrementado.

MEDIO AMBIENTE – TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

El proceso de urbanización acelerada sin adecuados procesos de planificación durante las  últimas décadas, han ocasionado que los recursos hídricos hayan sufrido un proceso de degradación que afecta la biodiversidad y los ecosistemas naturales en el área metropolitana. La brecha de infraestructura y la falta de una gestión integral de las aguas urbanas han generado contaminación en los arroyos urbanos, la Bahía de Asunción y los humedales, que son receptores finales de todas las externalidades negativas que  producen los sistemas hídricos

RESIDUOS SOLIDOS.

La gestión de residuos sólidos agrava la situación del déficit de la red pluvial e impacta en el medio ambiente. La calidad en la cobertura del servicio de recolección de residuos sólidos por temas de cobertura de servicio y cultura de la población ocasionan que en días de lluvia la escasa red pluvial no funcione adecuadamente, los cursos de los arroyos no tengan la escorrentía natural y estos residuos sólidos culminen impactando en el medio ambiente.

Significant Crisis (Main characteristics of 6.1 and names of Humanitarian Actors) (100-200 words)

En el Paraguay y en Asunción los eventos extremos característicos son inundaciones y sequías, ambos asociados al ENOS (inundaciones y las sequías, ambos asociados al aumento en las precipitaciones y temperaturas más altas que las normales, este fenómeno es conocido como “El Niño”). El fenómeno conocido como “La Niña” en cambio, está asociado a bajas precipitaciones y temperaturas medias más bajas de lo normal. Las poblaciones ribereñas, la agricultura y la ganadería son las más afectadas por los excesos de El Niño, mientras que durante los periodos de La Niña se ven afectados la agricultura, la ganadería y el transporte fluvial.

Los efectos de El Niño de 1982-1983, 1997-1998, 2015-2016 están documentados.

En el periodo 1982-1983 se superaron los niveles históricos de altura del rio Paraguay. En este periodo se han cuantificado en Asunción 30.000  personas desplazadas. En este periodo también se observaron pérdidas de infraestructura, y las instalaciones de drenaje urbano no fueron suficientes. Según la consultora Motor Columbus las pérdidas alcanzaron aproximadamente los 20 millones de dólares

Cuando se presenta la Niña, ejemplo (1998 – 2000) se generan pérdidas en el ámbito productivo agrícola y pecuario, aspecto que incide luego en la economía de la ciudad.

La última inundación con procesos de desplazamiento de habitantes, fue durante el 2015-2016. En este periodo se vieron afectadas aproximadamente unas 90 mil personas. Estas personas, durante el evento, fueron re-ubicadas en refugios temporales que se instalan en predios deportivos, plazas y calles circundantes, ocasionando impactos también en la población no desplazada.

Los procesos de coordinación para la atención de este tipo de desastres son multi-actor, y si bien la Secretaria de Emergencia Nacional y la Municipalidad son actores principales, se observa participación de otros actores del gobierno nacional (ministerios y secretarias), entidades de la sociedad civil y organizaciones sociales.

Hazards

Dengue: Dengue is the most important and it is related with Chikungunya and Zica (same vector).

According to the ministry of public health, in Paraguay, the number of people with Dengue disease reached 16.516 in 2015, five of them lost their lives. Dengue continues to be one of the most serious epidemics in Paraguay in general, including the capital city Asuncion. This is in addition of the spread of Zica virus and Chikungunya, the three diseases are transmitted to people by mosquitos that proliferate near stagnant water.

Heat Wave: Extreme High temperature related to climate change.

Asuncion is witnessing relatively higher temperature degrees, especially in summer. This continuous increase in temperature degrees is attributed to climate change.

Fluvial Flood/Pluvial/Overland Flood: Fluvial floods, in Asuncion, are mainly due to the rise of water level of Paraguay river during storm seasons and the period of periodic raise of the river. Also, Asunción have pluvial floods, during storm seasons related to the failure of the pluvial system

Las inundaciones se presentan principalmente en las zonas ribereñas del rio Paraguay (zonas del bañado sur y norte), donde se encuentran asentamientos de familias de bajos ingresos en asentamientos informales.

Las inundaciones de estas zonas se deben a lluvias intensas que asociadas a la debilidad del sistema de desagüe pluvial y la subida del nivel de río Paraguay por la estacionalidad de las lluvias.

loods occur mainly in the riparian zones of the Paraguay river (areas of the “Bañado Sur” and “Bañado Norte”), where there are settlements of low-income families in informal settlements.

Floods in these areas are due to heavy rains associated with the weakness of the storm water drainage system and the rise of the Paraguay River level due to the seasonality of the rains.

Storm/Thunderstorm: Due to severe storms taking place during October to April each year in Paraguay, in general, the city of Asuncion suffers from the impacts of pluvial floods that are attributed to the lack of urban drainage systems and the lack of storm water management.

Similar to the heat temperature, the frequency of those storms and thus the frequency of pluvial floods is rising due to climate change effetcs.

Water Body Contamination: Due to the ineffectiveness and inefficiency of the waste management system in Asuncion, water bodies, namely rivers, are contaminated as the result of waste disposal into those bodies, leading to serious water contamination. During storms and heavy rains seasons, fluvial floods lead to soil contamination as well in the areas adjacent to those bodies.

Hazard Type: Flood Hazard – Fluvial Flood / Pluvial/Overland Flood

Time period of crisis. 1982.1983 y 2015.2016. (4 to 6 months).

Main issues. rise of water level during rainy seasons.