Esquemas sólidos de gobernanza
El foco de esta línea de acción, se centra en consolidar esquemas de gobernanza que garanticen la eficacia y eficiencia en el desarrollo de las políticas públicas y, por tanto, permitan la atención adecuada de las problemáticas del territorio y la generación de mayor valor social. Se busca con esta línea, fortalecer la gestión pública a través de un enfoque de gobierno abierto que permita, además, generar confianza institucional
1. Deficiencias en modelos participativos con representatividad equitativa e incluyente.
Oportunidad de mejoramiento de la promoción y el ejercicio de las iniciativas ciudadanas, la organización social y la inclusión social en los procesos de toma de decisiones.
2. Déficits en capacidad institucional.
Además de tener limitada capacidad presupuestal, se identifican oportunidades de mejora en los procesos y mecanismos de: gestión de riesgos; gestión del talento humano; control interno; seguimiento y evaluación de políticas públicas; y gestión del conocimiento.
3. Brechas de articulación y comunicación intersectorial.
Poca apropiación de las políticas públicas por parte de los diversos actores involucrados. Lo anterior conlleva, además, a ineficiencias operativas y, en última instancia, a una falta de optimización de recursos destinados a la inversión social, ya que no se logra el máximo impacto y eficacia en la implementación de programas y proyectos sociales.
4. Debilidades en la formulación y seguimiento de Políticas Públicas.
Se evidencia una necesidad de fortalecer los procesos de diseño y seguimiento de políticas públicas, a fin de lograr adecuada articulación y participación de los diversos actores. Asimismo, debe mejorarse los ejercicios de monitoreo y evaluación en procura de tomar acciones oportunas para el buen desarrollo de las políticas.
5. Riesgos de corrupción y obstáculos a la transparencia.
El problema identificado como una débil gobernanza, además de incidir negativamente en una eficiente gestión administrativa, podría generar altos riesgos de corrupción, impactando negativamente la confianza hacia la institucionalidad por parte de los ciudadanos.