La ciudad de Asunción fue fundada el 15 de Agosto de 1537 por el Capitán Don Juan de Salazar y Espinoza, quien llegó a Asunción con Don Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata. Asunción, desde su Fundación, fue centro político y administrativo, lugar de los principales eventos históricos en la región primero y de la República del Paraguay después. Asunción es la sede de las principales sociedades comerciales e industriales, de la banca nacional e internacional, y sede de las delegaciones diplomáticas, concentrando la principal infraestructura hotelera y de servicios

Historia

La ciudad de Asunción fue fundada el 15 de Agosto de 1537 por el Capitán Don Juan de Salazar y Espinoza, quien llegó a Asunción con Don Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata. El primer nombre de la ciudad fue “Puerto y Casa Fuerte de Nuestra Señora Santa María de la Asunción”. Los lugareños lo conocían con el nombre de Paragua”y”, nombre del rio principal.

Cuando los españoles llegaron a la zona que es hoy Paraguay, los indígenas guaraníes de la región Oriental se asentaban en grandes “guáras” o regiones geográficas bien delimitadas. El “guára” donde se fundó el Fuerte correspondía al de los indígenas cario-guaraníes, que por entonces se extendía entre los ríos Manduvirá y Tebicuari.

Asunción fue llamada también, “Madre de Ciudades”, ya que se convirtió en centro de una nueva Provincia, y de sus puertos salieron expediciones para la fundación de otras ciudades: por ejemplo, Buenos Aires (segunda fundación), Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo (Argentina); Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Santiago de Jerez, Ciudad Real (Brasil).

Otra fecha relevante es la “Fundación del Cabildo”: reunidos los expedicionarios en la Casa Fuerte de la Asunción, el 16 de setiembre de 1541, Domingo de Irala firmó el Acta de la Fundación. Fue el primer paso hacia la formación de un gobierno estable en base a la normativa que regía las instituciones de la época.

Con la creación de su cabildo, el Puerto de Nuestra Señora de la Asunción se convertía en ciudad: la primera en el Río de la Plata.

Asunción, desde su Fundación, fue centro político y administrativo, lugar de los principales eventos históricos en la región primero y de la República del Paraguay después. A continuación se presentan algunos de los eventos más relevantes ocurridos en la ciudad:

Independencia de Paraguay: El 14 y 15 de mayo de 1811, Paraguay se independiza del Virreinato del Río de la Plata (colonización española): un pronunciamiento militar dirigido por Pedro Juan Caballero obligó al gobernador Bernardo de Velasco a formar una junta revolucionaria y una semana después, el gobernador es obligado a dimitir.

Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870): El conflicto armado se inició en diciembre del 1864 entre Paraguay y Brasil, más tarde, en mayo del 1865, se aliaron al Brasil el Uruguay y la Argentina. En esta guerra se sufrió la invasión de Paraguay y la ciudad de Asunción. Se estima que antes de la guerra, Paraguay tenía cerca de 500.000 habitantes y al finalizar quedaron entre 100.000 y 150.000 personas. La población superviviente era femenina en gran proporción. La Ocupación de Asunción se inició en enero de 1869. Culminada esta guerra, se abre un periodo de gran inestabilidad política; revoluciones, levantamientos militares. En este tiempo se fundan los dos partidos tradicionales; el liberal y el colorado.

Guerra del Chaco (1932-1935): Bolivia y Paraguay se enfrentaron en la Guerra del Chaco. Con esta guerra se incorpora el territorio chaqueño a la soberanía paraguaya de forma plena y se termina un litigio que duró casi 50 años. Este conflicto ratifica a la ciudad de Asunción como referente estratégico, pues ésta queda asentada como punto de ingreso y contacto entre la zona oriental y el Chaco Paraguayo.

Guerra Civil de 1947: Asunción fue testigo de la última guerra civil que se inició el 7 de marzo de 1947 y concluyó en agosto de ese mismo año. Esta contienda generó procesos migratorios con la salida de muchos Asuncenos con destino a la Argentina principalmente. Finalmente, Asunción es la sede del poder político y administrativo, base de las principales unidades militares, instituciones educativas y de servicios. Durante todos los periodos fue testigo de cambios de gobierno, golpes de estado y movilizaciones sociales.

Caída de la dictadura e inicio de la transición democrática: Entre las últimas y relevantes podemos citar la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), presidencia que fue la más larga en toda la vida independiente del Paraguay. El Marzo Paraguayo, el 23 de marzo de 1999, después del asesinato del Vicepresidente de la República, Luis María Argaña; se generó una movilización social con un saldo de ocho muertos y culminó con la renuncia del entonces presidente Raúl Cubas Grau. En el año 2008 el partido colorado pierde el poder después de gobernar en forma ininterrumpida desde el año 1947, con la victoria del ex obispo Fernando Lugo, quien fue destituido del cargo a través de un juicio político en el año en el 2012.

Papel de la ciudad

Las funciones originales fueron: política/administrativa, puesto militar y puerto de enlace (logística). La única función que sufre un cambio es la del puerto, en las últimas décadas del siglo XX estos servicios se fueron transfiriendo a nuevos y más modernos puertos ubicados en el rio Paraguay (Villeta en el Departamento Central y Pilar Departamento de Ñeembucú), además de  complementarse con el transporte terrestre (apertura y mejora de rutas) y el transporte aéreo. Durante el Siglo XX fue también base principal del transporte ferroviario, modalidad que fue disminuyendo a lo largo del siglo hasta su actual inexistencia.

Asunción, que mantiene hoy su rol de liderazgo en lo político y administrativo, es la capital de la República del Paraguay (Artículo Nº 157 de la Constitución Nacional). Es además la principal ciudad de la República del Paraguay, sede de los poderes establecidos en la República (funcionan en la ciudad el poder ejecutivo – ministerios y secretarías nacionales, el poder legislativo y el poder judicial). Actualmente está en etapa de construcción el edificio conocido como el Centro de Gobierno en las instalaciones del Puerto de Asunción, que consolidará aún más su rol como eje administrativo y político del país.

Asunción se ha convertido en destino turístico, principalmente de compras, en las últimas décadas y sus servicios asociados se han incrementado. Los principales mandos y la administración de las fuerzas militares del país están radicados en Asunción, así como los servicios de seguridad estatal.

Entrevista con el Intendente de Asuncion, Mario Ferreiro